TESTAMENTO OLÓGRAFO: AHORA ES EL MOMENTO

En Cataluña, las personas que ostenten la vecindad civil catalana, en situación de epidemia, no podrán acogerse al testamento abierto para caso de epidemia que prevé el C.C., ya que el ordenamiento civil catalán no lo permite.

Ante esta situación de confinamiento y debido a la limitación de las actividades que se pueden llevar a cabo, un testamento notarial plantea la duda de si es un acto urgente o necesario, o en cambio, es un acto que puede esperar.

Evidentemente si una persona está en un estado terminal, la justificación de la actuación notarial existe; pero quizás no llegue a tiempo; ya que están limitadas las salidas del despacho notarial.

En Cataluña, ante la inexistencia de la regulación del testamento en caso de epidemia, cabe la posibilidad de otorgar testamento ológrafo, que debe escribirse de manera manuscrita por el testador, con indicación de fecha y hora de su otorgamiento.

Este testamento, fallecido el otorgante, tiene que adverarse para asegurar la autenticidad del mismo y su autoría por el causante.

Por tanto, ahora es un buen momento para otorgarlo, asesorado por un abogado, y cuando el estado de confinamiento se alce, ya iremos al Notario a otorgarlo.

Os adjunto mi enlace a linkedin de este mismo artículo donde podréis ver las reacciones al mismo.

https://www.linkedin.com/posts/joan-sacristan-tarrago-66ab8096_testamento-olografo-cataluaeha-activity-6652330769270226944-VFco